jueves, 29 de mayo de 2008

A 39 años del Cordobazo: "La misma lucha, el mismo enemigo"


Vientos de rebeldia, disconformidad y revolucion soplaban por nuestro continente, un tiempo atras el Mayo Frances, la guerra de vietnam, la revolucion Cubana, la caida en combate del "Che" Guevara y la coyuntura que se sucitaba en aquel momento, fueron los ingredientes que aquel Mayo del 69 en Cordoba motivaron y los cuales culminaron con el estallido de la rebelion popular contra las medidas represivas y economicas de uno de los gobiernos que encabezara la dictadura fascista Argentina.Este verdadero movimiento de masas fue llevado adelante por la clase obrera cordobeza, junto a estudiantes universitarios, secundarios, vecinos que se sumaban espontaneamente y sacedortes tercermundistas.El Cordobazo fue una de las maximas expresiones de la lucha de clases del pueblo Argentino, despues de el, ya nada seria igual.

El movimiento estudiantil diria:

"Los estudiantes hemos alcanzado la madurez necesaria, que nos permite comprender cual es la problematica del momento actual; no queremos ser una generacion frustada, como tantas que han pasado por los claustros universitarios, y que solo se plantearon problemas reivindicativos para los universitarios, sin cuestionar la esencia de los mismos.Hoy hemos podido alcanzar un triunfo sobre nosotros mismos, al haber superado el individualismo; es asi que ya pensamos mas alla de nuestros intereses, para plantearnos el futuro de las generaciones venideras, a quienes aspiramos dejar el testimonio de una lucha que dara sus frutos cuando el pueblo retome el poder; asi lo hicieron con nosotros los compañeros Vallese, Mussi, Retamar, Hilda Guerrero, Santiago Pampillon, Carlos Aravena, Juan Jose Cabral y miles de martires anonimos que ofrendaron sus vidas por el ideal que hoy nos guia; ayer ellos, hoy nosotros, mañana nuestros hijos, levantaron, levantamos, levantaran las mismas banderas de la liberacion nacional y social de nuestro pueblo".

Manifiesto de la Federacion Universitaria Integralista Argentina y la Union Nacional de Estudiantes.


Asi se manifestaria el movimiento Sacerdotes para el tercer mundo:

"Los Argentinos somos testigos de acontecimientos que nos averguenzan y enlutan.Se han violentado el derecho a manifestar la opinion.Se ha golpeado a estudiantes y obreros hasta producir la muerte.Se ha empleado la tortura y se ha usado impune y arbitrariamente el poder de las armas... Comprobamos que, a traves de una largo proceso historico que aun tiene vigencia, se ha llegado en nuestro pais a una estructuracion injusta.Por lo tanto, no se trata de cambiar personas, sino de un cambio de sistema.
Afirmamos que los trabajadores tienen el deber de manifestar su repudio por una politica que los castiga directamente, y la de luchar por ser los verdaderos protagonistas del quehacer nacional.
Afirmamos que los estudiantes tienen el derecho y el deber de luchar por una universidad abierta al pueblo y a los problemas reales del pais, para constituirse en un autentico agente de cambio.
Declaramos que estaremos junto a unos y otros en este proceso de liberacion.Estamos aqui para orar por los caidos y pedir al Señor fuerza para anunciar su Evangelio con osadia.

Manifiesto del Movimiento Sacerdotes para el Tercer Mundo.


Palabras de Agustin Tosco Acerca del Cordobazo:

Nada de tutelas, ni de los usurpadores del poder, ni de los cómplices participacionistas. El saldo de la batalla de Córdoba -El Cordobazo- es trágico. Decenas de muertos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un Pueblo florecen y marcan una página en la historia argentina y latinoamericana que no se borrará jamás. En las fogatas callejeras arde el entreguismo, con la luz, el calor y la fuerza del trabajo y de la juventud, de jóvenes y viejos, de hombres y mujeres. Ese fuego que es del espíritu, de los principios, de las grandes aspiraciones populares ya no se apagará Jamás. En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad soberana del pueblo, partimos esposados a bordo de un avión con las injustas condenas sobre nuestras espaldas. Años de prisión que se convierten en poco menos de siete meses, por la continuidad de esa acción que libró nuestro pueblo, especialmente Córdoba, y que nos rescata de las lejanas cárceles del sur, para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su Compañero y su Hermano.

Agustin Tosco (dirigente sindical de luz y fuerza, Cordoba)



Nuestro mejor homenaje a esta gloriosa gesta y a todos los martires que ofrendaron sus vidas en la lucha del pueblo contra las injusticias y la represion, es continuar sin vacilaciones triunfalmente por la senda de la liberacion nacional!!!.

"La sangre que ustedes derramaron no sera negociada, los ideales que ustedes defendieron no seran traicionados, la lucha que ustedes iniciaron no sera interrumpida... hasta que podamos reconquistar la libertad y la justicia social y le sea devuelto al pueblo el ejercicio del poder"

lunes, 26 de mayo de 2008

¿Quienes Somos?


La Juventud Guevarista (Mar del Plata) es una organización que nace al fragor de las máximas expresiones de lucha de nuestro pueblo, y como necesidad imperante de organizar a la juventud de nuestro patria, aportando de esa manera nuestro granito de arena a la construcción de la conciencia revolucionaria.Es de esta manera que varios compañeros toman es sus manos la posta, llevando esta idea a la practica, es así que nace nuestra organización el 1 de mayo de 2007.

Siendo consecuente en la lucha la JG trabaja cotidianamente desde sus trincheras del valor, amor y convicción, germinando en cada rincón el ideal guevarista, construyendo humildemente el doble poder, el poder de los explotados, pieza fundamental en la creación del poder revolucionario que guiara a nuestro pueblo hacia la liberación.

Somos una organización en cuyo seno se organizan los jóvenes obreros, estudiantes y todos los jóvenes de nuestro pueblo que adhieren al objetivo de terminar con el injusto sistema capitalista y de terminar con una sociedad basada en la explotación del hombre por el hombre. Es una organización de jóvenes que luchan inquebrantablemente por construir una sociedad mejor, donde el hombre se pueda realizar plenamente, una sociedad sin clases: la sociedad socialista.

La Juventud Guevarista debe hacer realidad el ideal de nuestro Comandante Ernesto “Che” Guevara, de construir el hombre nuevo paralelamente al desarrollo de la lucha. En ese camino, nuestros compañeros se deben caracterizar por su moral revolucionaria y por un profundo amor al pueblo.

De esta manera ratificamos el nombre de Juventud Guevarista sintetizando en el Comandante "Che" Guevara, el ideal revolucionario que queremos alcanzar los jóvenes que luchamos por el bienestar y por la felicidad plena de nuestro pueblo.Inspiramos nuestro accionar en aquellos compañeros que dieron lo mejor de sí, hasta sus vidas, en aras de construir una sociedad mas justa y en todos aquellos que hoy siguen luchando por ello.

viernes, 23 de mayo de 2008

Libertad a los presos y presas politicos!!!!

Libertad a Karina, la "galle" Germano Lopez!!!


El 1 de febrero de 2002 Karina fue detenida en San Paulo, junto con otros cinco militantes latinoamericanos, acusada del secuestro del publicista Washington Olivetto. Hoy, continúa encarcelada en el penal de Ezeiza a pedido del fiscal Oscar Hermelo, ex integrante de un grupo de tareas de la ESMA, violando el Tratado Argentino-Brasileñ o sobre Traslado de Presos que sostiene que, cuando más de un sexto de la condena está cumplido, deben otorgarse salidas transitorias.


Si bien Mauricio Hernández Norambuena, otro de los imputados, reconoció su participación en el hecho, negó rotundamente que tanto Karina como otros tres detenidos hubiesen participado del secuestro. También afirmó que ella se encontraba de manera casual en la casa donde fueron detenidos los integrantes del comando. En este sentido, ninguno de los testigos reconoció a Karina, ni tampoco se encontraron sus huellas en la casa donde permaneció secuestrado Olivetto, o algún otro elemento probatorio que la vincule al hecho.


Según denunciaron los organismos de derechos humanos brasileños, todos los detenidos fueron torturados durante el proceso judicial, y se comprobaron varias irregularidades. En una primera instancia, fueron condenados a 16 años de prisión ya que el tribunal reconocía el hecho en el marco de una acción política. La defensa apeló el fallo con la intención de que fueran absueltos, al menos quienes no habían tenido participación directa en lo sucedido, insólitamente el tribunal aumentó las penas a 30 años de prisión afirmando que no había intencionalidad política en el hecho.


Karina fue alojada en un penal de San Pablo y en noviembre de 2006, casi 5 años después de su detención, fue trasladada a Argentina. Este "casi" no es un dato menor, ya que los 49 días que faltan para cumplirse el lustro que permaneció detenida, es caballito de batalla de los sectores más reaccionarios de la justicia argentina para impedir su liberación.


Ya en el penal de Ezeiza,Germano López reclamó por el respeto al Tratado Argentino-Brasileño sobre Traslado de Presos, el cual en su artículo 12 explicita que no podrán verse agravadas las condiciones de detención del trasladado, sin importar el país donde sea reubicado. Sin embargo, el juez Sergio Delgado, miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, viene negando de manera sistemática los pedidos de la detenida para ejercer las salidas transitorias. El juez tomó como válidas las evaluaciones del Fiscal Oscar Hermelo, quien fue reiteradamente recusado por la defensa por haber sido miembro del Grupo de Tareas 3.3.2 de Escuela de Mecánica de la Armada, patota que casualmente estuvo a cargo del secuestro y desaparición del padre de Karina.


Fuente: Frente Antirrepresivo (mar del plata)